Un pedacito de ROCO

Detrás de todo pequeño comercio está siempre una persona encargada del trabajo, del mantenimiento, de innovar, de atender, de asesorar, de acercaros un pedacito de ellxs a vuestras pantallas, ya sea por redes sociales o por página web, entre muchas otras, y, en nuestro comercio, y en este caso, la que os va explicar en este post su pequeña historia. Muchxs de vosotros ya me conocéis en el trato de tú a tú, pero… muchas otrxs no, porque estáis detrás de esta pantallita y yo me dejo ver muy poquito. Un pedacito de ROCO, un pedacito de mi.

Soy Rocío Cortes y tengo 29 años

Todo tiene un punto de partida, mi historia comienza desde bien pequeñita ya que me he criado en el mundo del comercio. Mis padres eran vendedores ambulantes, me iba a ayudarlos cada vez que podía, porque me encantaba atender, ver las cositas nuevas que mi madre os traía, pero he de reconocer que es un trabajo muy duro, ya que montaban y desmontaban una tienda diariamente. Muchas veces les decía, «Papis, yo de mayor quiero tener una tienda, así como la vuestra» y me miraban con carita tierna.

Arranca la aventura

A principios de 2015 comunico a la familia mi proyecto. «Quiero montar una tienda». Y ella, mi madre, como en cada decisión que he tomado, me apoyó, junto a mis hermanxs y me ayudaron a montar nuestra tienda en Aracena. Por eso en las publicaciones, en su gran mayoría, hablo en plural, porque aunque sea yo la que lleve la marca, ella me ayudó y fue el impulso a cumplir mi sueño.

Ahora tocaba elegir el nombre de nuestra tienda, tardamos muy poquito, ya que fue un flash de mi madre, ¿Qué nombre podemos poner? Y dice corriendo, ROCO. ¿ROCO? Si ROcio COrtes y nació ROCO.

Con tan sólo 22 añitos, con mucha ganas e ilusión, se inicia este proyecto.

ROCO abre sus puertas un 6 de Abril de 2015.

Os enseño como era nuestra tienda en Aracena. (La que aparece es mi hermana)

¿Y como es que la tenéis en Cortegana si iniciasteis en Aracena?

Pues las cosas del comienzo, la ubicación no era la correcta. Hoy día tenemos muy fácil conseguir las cosas, a sólo un click. La tienda estaba «escondida» y tenia que haber funcionado muy bien el boca a boca, cosa que no pasó.

A finales del 2016 tomamos la decisión de cambiar la ubicación de la tienda, y volver a empezar. ¡Volver a intentarlo! He de reconocer que esta segunda vez, también hubo muchas ganas e ilusión, pero a la vez miedo, ya que había que repetir la inversión después del fracaso, pero estábamos tan seguros de que, en Aracena, fue la ubicación, que mantuvimos el nombre de nuestra marca, ROCO.

En Enero de 2017, abrimos en Cortegana, donde estamos ubicados a día de hoy. Y donde, gracias al pueblo y sus pedanías, hemos ido creciendo.

En 2019, decidimos incorporar Instagram y la página de facebook para haceros llegar las últimas tendencias.

En 2020 apareció este dichoso virus, COVID 19, y como la gran mayoría de establecimientos, tocó cerrar nuestras puertas, con todo lo que ello conllevaba, ingresos cero. Es ahí donde comienzo a plantearme abrir nuestra página web. Empiezo a hacer cursos online e inicio el montaje de la página, pero… volvemos a abrir y la cantidad de trabajo hace que la idea se quede parada. A finales de 2020, una empresa dedicada al diseño de páginas web se pone en contacto conmigo y decido, con mucho miedo, que sí. ¿Por qué no intentarlo? Y me embarqué en otra aventura. Tuve que dedicarle muchas, pero que muchas horas de trabajo a ese proyecto, pero tuvo una enorme recompensa, ver cumplido otro objetivo más y poder acercaros nuestros productos a ese click.

https://www.instagram.com/p/CNkqetGiZJ6/

El 12 de Abril de 2021, abrimos nuestra tienda online.

(En el link de arriba podréis ver la publicación con la que dimos la noticia)

Y no acaba aquí nuestra historia, esto es sólo el principio de un muy largo camino, pero si he de adelantaros que pronto, muy pronto, tendremos nuevos cambios.

Y ya para terminar, quiero agradecer a todxs y cada unx de las personas que habéis hecho posible que mi sueño cobrara vida, no solo a mi familia de sangre y la que se elige, por el apoyo emocional, si no a cada uno de ustedes que día a día seguiis apostando por los productos que ofrece nuestra marca.

GRACIAS de corazón